Si tomas la carretera 57 de Nueva Rosita a la Monclova, verás que en un buen tramo hay mucha piedra volcánica regada por ambos lados de la carretera y a muchos kilometros adentro del monte...

Piedras volcánicas en el noreste de Coahuila?

Si... y antes de llegar al paraje del Sáuz, podrás ver una elevación muy característica llamada Kakanapo.
De acuerdo con los estudios geológicos, estas rocas volcánicas tienen composición basáltica y son parte de los aparatos volcánicos y derrames lávicos encontrados en los llanos de la región de El Sáuz y datan del Pleistoceno.

Podemos encontrar datos históricos importantes de la zona, por ejemplo, Fray Agustín de Morfi llegó al paraje del Saúz en 1777, dejando escrito en su derrotero lo que veía en su camino a Tejas:

"El llano estaba lleno de liebres y codornices, y cerca del paraje vimos una manada de venados que habían bajado a tomar agua... [ ] ... No sé porqué a este sitio se le dió nombre de Sauz, pues ni allí ni en sus inmediaciones hay un sólo árbol de esta especie... [ ] ... Esta (la tierra), aunque sin agua, es de gran migajón y pastos delicados cuando llueve, pero a nuestro tránsito lo hallamos todo quemado por la precedente horrible seca"

Para llegar al Kakanapo, nos estacionamos al lado de la carretera y agarramos monte, claro, con cámara y un litro de agua.

Caminamos varios kilómetros entre matorrales, tuvimos oportunidad de ver codornices que caminaban apresuradamente en grupo y echaban a volar cuando escuchaban nuestros pasos acercarse.

Nos detuvimos en las barreras de nopales que forman grandes cercos impenetrables antes de llegar al Kakanapo...por supuesto que natura nos cobró unas cuotas de espinadas y raspones para poder tener una vista general del valle desde la cima del Kakanapo...

Una vez en la cima, puedes ver todo el valle que protege al río de las Sabinas y gran parte de las llanuras de la región carbonífera, ahí puedes apreciar la dirección noroeste que tiene
la Sierra Hermosa de Sta. Rosa.

El Kakanapo es el vigía del río de las Sabinas.