La música es parte fundamental en la identidad de los pueblos.

Está presente en gran parte de la vida de las personas, en los más diversos momentos de la vida, cuando se está alegre y cuando se llora, cuando se quiere gritar o simplemente cuando se quiere bailar.

Un pilar muy importante en la música norestense son Los Montaneses de Monterrey (así, sin el palito de la “ñ”, como dirían ellos mismos).

Siguen llevando nuestra música tradicional donde quiera que se presentan, en unconstante rescate de nuestras raíces musicales, como alguna vez lo inciaron Don Pedro Mier y sus dos hijos, Jaime y Nicandro Mier, de eso ya hace varias décadas.

Afortunadamente, hace unas semanas en Melchor Múzquiz, tuve la oportunidad de asistir a un evento donde Los Montaneses de Monterrey mostraron su música y realmente me hicieron vibrar.
Escuchar las polkas, las redovas, shotices y huapangos tradicionales siempre es un placer! y más si es ejecutada con ese sentimiento y talento que demostraron.

Los Montaneses de Monterrey está compuesto por 4 integrantes, ellos son Víctor Aguirre en el saxofón, Mario Mier en la flauta (quien además también escribe música), Carlos Campos en el bajosexto y como primera voz, y Lino Peña Pompa en el bajo eléctrico y también como segunda voz.

En una amena charla, me comentaron sobre la trayectoria y experiencia con la que cuentan, pues son exintegrantes de Los Montañeses del Álamo, (alguno de sus padres formó parte de esa agrupación por más de 40 años), crecieron y se alimentaron musicalmente de la música norestense.
"Ayer y Hoy"
Recientemente decidieron formar una nueva agrupación por su cuenta y tomaron el reto de continuar en el gusto del público ahora como Los Montaneses de Monterrey.

En lo particular creo que la música y el talento traspasan nombres y agrupaciones, por eso el esfuerzo que ellos realizan para rescatar nuestras tradiciones musicales es apreciable y disfrutable además.

Ahí me comentaron de la gran aceptación que sienten por parte de la gente en cualquier lugar donde se presentan, ya que tanto en México como en Estados Unidos son reconocidos.

Ellos saben que su música es puente entre generaciones, pues tanto los grandes como los jóvenes gustan de su estilo.
En poco tiempo celebrarán su primer aniversario como agrupación y ya llevan dos producciones, actualmente están presentando “Ayer y Hoy”, un disco donde escucharás las canciones que son ya clásicos como “Paloma Errante” (de mis favoritas) y algunas nuevas canciones como “Antonio y el Comandante”.

Es un gran orgullo contar en el noreste con músicos tan talentosos, profesionales y con un carisma que le llega a la gente como Los Montaneses de Monterrey.

Si tan sólo al escuchar en el iPod la canción “Carmen de Amor” me hace mover los pies, zapatear y tararear la línea que marca el saxofón y la flauta mientras disfruto la polka, ahora, escucharla en vivo es estupendo, si te gusta la polka...
Te la recomiendo!