Mapa de Ubicación
Las primeras décadas del siglo XX en México, fueron tiempos de inestabilidad, descontento social y de constantes conflictos sociales que aparecían como destellos a lo largo del territorio nacional, un hecho que marcó el inicio de la lucha armada del llamado "Período de la Revolución Mexicana" fué la llegada del Gral. Victoriano Huerta a la presidencia de la república.

El hecho de haber llegado a la presidencia por medio de un cuartelazo, por medio del golpismo... aprehendiendo a Francisco I. Madero, entonces presidente de México y al Vicepresidente José María Pino Suárez, los manda ejecutar el 22 de Febrero de 1913.
Éste evento, a manera de mecha encendida, desecadena el levantamiento social en el país.
Venustiano Carranza, siendo gobernador del estado norteño de Coahuila, rompe relaciones con la Federación el 4 de Marzo de 1913, mostrando su descontento abiertamente al Gral Huerta.
En su recorrido a la Monclova, llega a la Hacienda de Guadalupe.

Ésta Hacienda, está ubicada en pleno Haciendadesierto coahuilense, en un terreno agreste donde las comodidades eran escasas, pero su lejanía la hacía un lugar perfecto para planear y darle formalidad al Ejército que retomaría el orden en el país, con la mayor secrecía que la formulación de un Plan como éste requería.

El 26 de Marzo de 1913, utilizando las instalaciones de la Hacienda se reúnen tenientes, coroneles, capitanes y liberales, entre ellos el Teniente Coronel Lucio Blanco y el gran liberal mexicano Francisco Múgica. Comandados por Venustiano Carranza, redactan el Plan de Guadalupe.

PRIMERO. No reconoceremos al general Victoriano Huerta como Presidente de la República..

SEGUNDO. No reconoceremos los Poderes Legislativos y Judiciales Federales.

TERCER. No reconoceremos a los Gobernadores de los Estados que obedezcan al poder central, treinta días después de la promulga de éste plan.

CUARTO. A fin de organizar debidamente al Ejército que nos ayudará a obtener nuestros propósitos, nombramos Jefe Militar Supremo de las Fuerzas Constitucionales al C. Venustiano Carranza, actual gobernador del Estado de Coahuila.

QUINTO. Cuando las tropas Constitucionales tomen la ciudad de México, el C. Venustiano Carranza o el que ocupe el mando Supremo del Ejército Constitucionalista asumirá la Presiencia Provicional.

SEXTO. El Presidente Provisional de la República, convocará a elecciones generales tan pronto como se restablezca el orden y entregará el Poder a las personas electas por el Pueblo.

SEPTIMO. Los comandantes en Jefes de las Fuerzas Constitucionalistas en los Estados en los cuáles haya sido reconocido el gobierno de Huerta. asumirán el gobierno provisional del Esatdo y después que hayan pasado a ocupar su empleo los primeros magistrados de la nación, electos popularmente en virtud de la cláusula anterior convocarán a elecciones populars en sus respectivos Estados entregando el poder local a los elegidos por el Pueblo.
Siendo un personaje que conocía de Historia, Venustiano Carranza reconoce que el Plan de Guadalupe "no encierra ninguna utopía...ni promesas bastardas con intención de no cumplirlas" como dijo meses después en la Sonora.

El estaba consciente que primero tenía que hacer un llamado a la lucha armada para arrancar de raíz los problemas que afectaban al país, y una vez estabilizado México, las reformas vendrían como causa natural.

A pocos días de firmado el Plan de Guadalupe, se recibe en la Monclova a una delegación de Sonora, ese estado cuna de grandes liberales como Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón.
Se adhiere Sonora al Plan, junto a ella se une Chihuahua.

Conforme avanzara el tiempo y viendo las necesidades, la planeación de una nueva Constitución estaría presente en la mente de Venustiano Carranza.
Si sales de la Monclova, tomas la carretera 57 rumbo al Saltillo, y pasando la majestuosa "Muralla" (Sierra la Gavia), son como 17 kilómetros más adelante para encontrar una desviación a tu izquierda, muy bien señalado todo, no hay pierde.

Sólo tienes que abrir el falsete para entrar y recorrer el camino desierto adentro hasta llegar a la Hacienda, flanqueados los costados del camino por enormes yucas filiferas que alzan sus brazos dándote la bienvenida.
Arquitectura NorestenseAún se pueden apreciar sus robustas paredes de adobe y arquitectura norestense, los corrales, los interiores de los cuartos y salones.
Cerca de la Hacienda existe un pequeño panteón que tiene una entrada hecha de adobe, enmarcada por una sencilla cruz y de cerca de piedra, realmente hermoso.
Cuando entras a los cuartos, de techos altos y amplios espacios, te preguntas:
Qué harían aquí? Qué función tenía esa repisa? Serán balazos esos orificios en las paredes?

Y tal vez termines pensando lo agradable Corralesque sería pasar unos días en una Hacienda como ésta en medio del desierto, donde desde los corrales puedes apreciar la vastedad del espacio norestense y a lo lejos la abrupta Sierra de la Gavia.

No dudo que las noches sean tan hermosas como enigmáticas, estando en un lugar con tanta Historia como la Hacienda de Guadalupe.